Saltar al contenido

Significado de la expresión Sacar el culo

Sacar el culo es, cuando te encuentras en un aprieto y necesitas la ayuda de otra persona (un pana) y este ni por allá se ve, entonces decimos «saca culo».

Nacimiento de la expresión sacar el culo en Venezuela.

En el lenguaje del venezolano hay una chispa extra, una sazón que lo lleva un paso más allá. Nos encanta conjugar palabras e introducir hipérboles.

A diferencia de otros países, la barrera cultural entre miembros de distintas clases sociales es bastante flexible.

El origen de esta frase, parece ser incierta pero, podemos encontrar algunos sinónimos que nos indican que estamos en presencia de una persona saca culo.

La verdad es que habría que establecer un estudio más exhaustivo al respecto para lanzar apreciaciones rigurosas sobre el tema.

Entonces, desde un concepto básico, sacar el culo es: alguien que no quiere comprometerse con algo, no involucrarse en situaciones que generen problemas.

Algunas situaciones donde le sacamos el culo a un amigo para no tener que ayudar.

Como buen venezolanos, solemos entrar en confianza rápido y la manera mas idónea es, utilizando nuestro lenguaje popular.

Una de las expresiones que hacen ejemplo de ella en el gremio juvenil venezolano es, «sacar el culo», esto dado en una situación comprometedora a la cual ese amigo (a), te da la espalda. Lo que tambien se conoce como: dejar morir a tu pana.

  • ¡Estuviste en la fiesta y apenas comenzó a beber, te escabulliste¡
  • ¡Tengo full tareas para mañana, por eso no te puedo acompañar a la vendimia!
  • ¡Cuando venga Carlos le dices que no estoy, es que no quiero que me pida la cola otra vez!
  • ¡Dejemos que se canse de tocar y se valla, es que siempre habla de lo mismo!