Saltar al contenido

Significado de la palabra Auyama

Sin duda, la Auyama es una de las hortalizas más versátiles en la cocina venezolana.

¿Que es Auyama?

Significado de la palabra Auyama

Esta palabra se refiere a un fruto grande, redondo, de pulpa amarilla y abundantes semillas. En este sentido decir Auyama en Venezuela hace mención al mismo fruto que en otros lugares se conoce como calabaza.

De igual forma se considera una de las hortalizas usadas popularmente en la dieta de los venezolanos, sobre todo en los famosos sancochos domingueros (hervido, sopa).

También lo recomiendan para la alimentación de inicio de los bebes ya que aportar importantes nutrientes, como potasio, calcio, vitamina A, fósforo, magnesio, zinc y el hierro en pequeña porción y es de sabor agradable.

Origen de la palabra:

Aunque no se sabe con exactitud de donde proviene esta palabra, existe una hipótesis donde dice que viene de la lengua Mariche, (tribu indigena venezolana).

Formas de Consumo de los Venezolanos:

La cocina venezolana es muy diversa, incluye variados platillos y formas de preparar un mismo producto. En el caso de la auyama también es así; son muchas las formas de preparación que ofrece la calabaza, entre ellas están: la sopa, la crema, puré o simplemente como acompañante de otro plato simplemente sancochada.

Igualmente es incluida en la repostería y dulcería popular de esta tierra en deliciosas tortas, quesillos, helados entre otras.

Así mismo es usada de forma medicinal, tanto la pulpa como las semillas, debido a que está científicamente probado que posee propiedades curativas.

¿Cómo se conoce en otros países?

Cada nación tiene su manera característica de identificar las cosas, en este caso lo que para los venezolanos es una auyama, para otras partes es conocida como:

  • Calabaza: España, Perú, Colombia.
  • Zapallo: Argentina, Chile,
  • Ahuyama: Colombia.
  • Ayote: Guatemala.
  • Zucca: Italia.
  • Abóbora: Brasil