Saltar al contenido

Significado de la palabra Bochinche

Bochinche es sinónimo de alboroto, y como es costumbre los venezolanos tienen ese toque. Es muy común que cualquier reunión se alargue porque alguien diga » y que siga el desorden». Sin duda alguna somos relevantes cuando se trata de pasarla bien.

Origen de Bochinche.

Es un sustantivo masculino y para el siglo XIX año 1.812 el General Francisco Miranda afirmó, «esta gente no es capaz sino de un bochinche» haciendo alusión a los colonizadores españoles, desde entonces y hoy en día en Venezuela este termino hace mención a las fiestas que se realizan en familia o entre amigos en lugares descuidados y sin orden, donde las personas presentes hacen caso omiso al estado del lugar. En termino coloquial para otros países de centroamerica se dice de un chisme donde es mas engorroso a medida que pasa de boca en boca.

Si hablamos de su etimoligía, viene del sustantivo anticuado “bochincho” sorbo, y a su vez compuesto de “buche” del latín tardío “bucula” que significa ampolla.

Como reconocer un bochinche.

  1. El lugar es desordenado.
  2. Las personas visten alocadas.
  3. El volumen de la música es mas alto de lo normal.
  4. normalmente se ven los fines de semana.

Lugares mas destacados de un Alboroto.

    1. Playa
    2. Discotecas.
    3. Cumpleaños.
    4. Fincas.

Expresiones populares de bochinche.

  1. «Después de las 12 la reunión fue un alboroto».
  2. «esa gente esta hablando y hace mucha bulla».
  3. «la cola del pan se volvió un saperoco».
  4. «menos mal que no viniste porque fue un desorden».
  5. «Parece que tuviste una parranda en tu cuarto».

Por cualquier motivo, el venezolano siempre ríe y se las ingenia pese a las circunstancias, se dice que estadísticamente nosotros en Venezuela somos los más felices del mundo, a pesar de estar en crisis o pasar por situaciones adversas siempre estamos buscando nuevas razones para sonreír, para chalequear, echar broma, armar el relajo.