Saltar al contenido

Significado de la Palabra Ecolecuá

Esta palabra tan particular forma parte de la larga lista de términos que se han inventado los venezolanos a través del tiempo. Aprende un poco más acerca de la palabra Ecolecuá en este artículo de nuestro Diccionario Venezolano.

¿Qué significa Ecolecuá?

Cuando un venezolano dice Ecolecuá, sencillamente está realizando una expresión afirmativa acerca de un tema en cuestión. Por lo tanto, puede usarse en el lenguaje informal como una respuesta positiva.

Ejemplo:

  • Mami 5 x 4 = 20
  • Ecolecuá hijo, vas bien.

Por otra parte, también puede usarse para demostrar emoción al lograr un objetivo o encontrar algo que dábamos por perdido. Pero la primera definición es la que utiliza con más fuerza en Venezuela.

  • ¡Ecolecuá! aquí está mi otro zapato.

¿De dónde se Originó Ecolecuá?

A pesar de que pareciera una expresión sin fundamento, tiene un origen bastante formal y con significado coherente. Ya que proviene del vocablo italiano “Eccoli” que en español se refiere a; aquí están, ahí van, eso es, entre otras cosas.

La misma llega al lenguaje venezolano gracias a la derivación de términos que nació después la inmigración y la fundación de las colonias italianas en nuestro país.

Como sabemos, la cultura venezolana se ha nutrido de otras culturas extrajeras. Por lo que no nos debe resultar extraño el que algunas de nuestras palabras tengan su origen en otras naciones.

Ejemplo del uso de esta Palabra.

Este término es una palabra que en la actualidad se usa normalmente en el hablar cotidiano. Quizás se utilizó con más recurrencia en años anteriores, pero aún sigue estando vigente, aunque no sea con la misma fuerza.

Otras formas en las que se puede utilizar esta expresión es diciendo: ¡Ecoo! o ¡Ecole!. Pero en definitiva tienen la misma connotación.

En este sentido, es normal escuchar pronunciar esta palabra de la siguiente forma:

  • Demuestra afirmación: Ecolecua, así es que se hacen las cosas.
  • Demuestra estar de acuerdo: Ecolecua, yo pienso lo mismo que tú.
  • Indica agrado: Esa mujer esta ecolecua.
  • Demuestra satisfacción: ¡Ecolecuá! Al fin lo logré.

Algunos Sinónimos:

Exacto.

Eso es correcto

Así es

Qué bueno.

Fantástico.

¡Qué maravilla!