Saltar al contenido

Significado de la palabra Naguará

La palabra naguara es una expresión muy usada en Venezuela y cabe dentro de diferentes contextos. Esta palabra se usa en varias ciudades del país pero es autóctona de la región larense.

¿Que quiere decir Naguara?

Esta palabra típica de Venezuela se utiliza para darle cierta majestad a la expresión emocionante que siente el larense cuando aprecia lo bueno y lo malo.

 Representa tambien la admiración de algo increíble, extraordinario o cierto.

Origen de la palabra Naguara

El origen radica en un pájaro que se le llamaba «Nagua» y a las bandadas de estas aves le llamaban «Guarada». Estos solo se veian en la ciudad de Barquisimeto y eran parecidos a un loro. Pero lamentablemente esta ave se extinguio.

Cuando ellos los veian volar exclamaban ¡Ahí va una guarada! O ¡Ahi va una guará! De alli nació la expresion Naguara. Y los barquisimetanos se tomaron muy propia esta palabra, y empezaron a usarla para expresar muchas cosas.

Expresiones con la palabra Naguara

Si eres Venezolano has escuchado infinitas veces esta palabra, la misma tiene diferentes significados dependiendo de la forma que la digas.  Por ejemplo algunas expresiones:

  • De sorpresa: Estas frases manifiestas asombro ante algo, como la siguiente: Naguara! nunca me imagine que ese parque seria tan grande! Es como decir: Wow que grande es el parque, no me lo imagine asi.
  • De tristeza: En este ejemplo se hace notar como un objetivo no alcanzado, es algo asi: Naguara! el proyecto nunca me funciono! Es igual que decir: Conchale que mal, el proyecto no me funciono.
  • De alegría: Aqui se expresa felicidad por algo logrado, un ejemplo es: Naaa…guara Qué bien!!! todo el diseño me funciono! Es el equivalente a decir: Oye que bien, todo el diseño me funciono.

Aveces esta palabra genera controversia por si escritura, muchos la escriben Nawara, na guara o simplemente la modifican como: Naaaaa… ¡Wara!. Pero la manera correcta de escrirla es NAGUARA.

Entonces se concluye que el uso de esta palabra venezolana denota para expresar tristeza, felicidad, rabia, emoción y admiración hacia algo o alguien.