Saltar al contenido

Significado de la palabra Soponcio

Cuando decimos «soponcio» creemos que se trata de alguna enfermad que le da a las personas ya mayores. En muchos paises como: Cuba, Colombia, Ecuador,Perú y Venezuela es muy popular la palabra. Pero esta tiene una connotación particular aquí en nuestro país.

El Soponcio a lo Venezolano

Es aquello que nos da a todos los venezolanos al salir a la calle y ver los cambiantes precios de los productos. Es usal escucharlo de una persona extremadamente drámatica que finge un desmayo ante una situación buena o mala.

Tambien se puede decir que es un achaque que tiene parentesco con el «yeyo» y el «patatús» se origina al ver algo alarmante. En otros paises se asocia este término a un infarto o ataque fulminante al corazón. Pero realmento en el leguaje venezolano significa algo gracioso.

Ante esta situación de nervios puedes tomar un té de manzanilla, escuchar música o resperir aire fresco.

 ¿De donde viene la palabra Soponcio?

Hay varias versiones del origen de esta peculiar palabra:

  • Dicen que la palabra viene del muy vulgar latín ‘sopio’ que significa pene. Según esta historia, los romanos dibujaban una caricaturas las cuales llamaban ‘sopio’ y las caracterizaban con inmensos penes. Al parecer las damas al ver esto se asustaban y a veces llegaban a desmayarse.
  • Otra versión es del Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Corominas. Dice que viene del cruce de dos palabras: sopetón (golpe brusco) y arreponcio (accidente, ataque de un mal). Sopetón viene del latín subitus (súbito) y arreponcio es una expresión de Salamanca que viene del latín “reponsio” (respuesta del cuerpo a una causa morbosa).

Expresiones con la palabra Soponcio

  • «A mis papas les dará un soponcio cuando vean que choque el carro».
  • Cuando intentas abrir la página del Banco de Venezuela y crees que te dará un yeyo porque no abre.
  • Tambien cuando te dan una mala noticia y sientes que ya te vas a desmayar de la impresión.
  • Hay madres que finjen un patatús a manera de chantaje para que sus hijos no hagan algo que ella no quiere. Se llevan la mano a la cabeza y simulan que se van a desmayar.
  • Cuando vas en la buseta y se sube el yonaiker a bajar de la mula a todo el mundo. En ese momento te da un patatús o yeyo  (ataque de nervios), parece que el corazón se nos saldrá por la boca.