Saltar al contenido

Significado de la expresión «Te tengo a monte»

Aparte de poseer riquezas naturales y una variada cultura,Venezuela también posee una diversidad de expresiones propias que connotan o hacen referencia a una o mas cosas, entre tantas expresiones resalta «Te tengo a monte«.

Significado de la expresión popular «Te tengo a monte»

Como tal, se desconoce el origen de esta expresión, lo cierto es que forma parte de nuestro diccionario. Su significado denota el fastidio deliberado que le generas a algún pana o familiar para que «Te pare bola» o haga cierto favor.

«Tener a monte» a alguien quiere decir que te van a tener fastidiado o ladillado hasta que le hagas el favor que te pidieron. No te dejarán en paz hasta que hagas lo que ellos necesitan.

Si eres una de esas personas que molesta a los demás para conseguir algo de tu conveniencia, eres un fastidio, «tienes a monte» a esa otra persona.

Así mismo recibe otro significado, se aplica a una persona que vive chalequeando a otra día y noche. No lo deja en paz, lo tortura con bromas pesadas y burlas. En pocas palabras «lo tiene a monte». 

Más alla de ser una palabra, es una manera de presionar u obligar a cierto individuo para que ejecute la acción que deseas.

Significado de la expresión Te tengo a monte.

Cómo usamos esta expresión «Te tengo a monte» en Venezuela.

Esta expresión es muy usada por personas de todas las edades y sobre todo por las madres de Venezuela. Para que los «carajitos» se vayan a bañar o hagan sus tareas, en fin cualquier «Vaina».

Ejemplo:        

  • «Coño carlos, que te estas creyendo tú, te voy a «Tener a monte» para que te bañes«. Esto quiere decir que la madre le montará una cantaleta al niño para que se bañe.
  • «Marico hazme la vuelta con tu prima, te voy  a «Tener a m….» para que me hagas esa vuelta.
  • «Chama te voy a tener a monte para que me consigas el número de daniel».
  • «Pásame los apuntes de Biología, te voy a tener a monte«.