Saltar al contenido

Significado de la palabra Vacilar

En venezuela se usa mucho la palabra «vacilar» y este verbo se conjuga para darle otros sentidos a este término.

Que significa Vacilar

Según la real academia española significa moverse indeterminadamente, estar poco firme. Como tambien se puede trata de una persona indecisa y que titubea. Es decir se pasea por todas las opciones para tomar una decisión.

Para los venezolanos tiene otros conceptos como salir a divertirse, bromear, pasear y pasarla bien. Por otra parte se trata de burla, mamargallo y de fastidiar a alguien a fin de vacilarlo.

Origen de la palabra Vacilar

Proviene de latín vicillare «menearse de lado a lado» asi como lo hace una persona coja con un bastón. De ese movimiento de lado a lado nace el baile cubano el «vacilón».

La burla de los niños y jovenes hacia las personas con defectos físicos podrían ser el origen de esta palabra. De ese baile y esa burla nace la palabra vacilando que es un sinonimo de estar «hueviando» o vulgarmente marisqueando.

Maneras de Vacilar

Acá se expresan las formas de vacilar, como se dijo anteriormente dependiendo de la ocasión y del contexto este verbo será conjugado.

  • Si vas a una fiesta, reunión o como lo quieras llamar y te divertiste o gozaste entonces quiere decir que te «vacilaste la rumba».
  • Cuando un pana hace que te va a entregar algo en las manos y cuando ya lo vas agarrar te lo quita otra vez (te esta vacilando).
  • Si te estan diciendo algo pero sientes que te estan mintiendo «chamo dime la verdad, no me estes vacilando).
  • Tambien cuando sucede algo en tu ausencia y luego te preguntan: ¿tu te vacilaste el beta?
  • Cuando te invitan a un lugar y de antemano dices que no vas… Pero si alguien te dice que estará bueno, cambias de opinión y terminas vacilando.
  • Si tienes que tomar una decisión y no por cual opción irte y ahi puedes tardar siglos en decidirte  y te dicen » ah no, deja la vaciladera y escoge de una vez».

El alcance de esta y otras palabras del vocabulario venezolano van a depender del contexto de la oración o del momento de la situación. Cada quien le dará el significado según sea el motivo.

¡No hay que sufrir, ni llorar, hay que VACILAR!