Saltar al contenido

Significado de la palabra Vaina

Debo admitir queridos amigos que no se por donde empezar esta vaina, pero voy a hacer mi mejor esfuerzo.

Este término se utiliza como un sinónimo de «cosa» por lo tanto es la muletilla verbal para el que esta en apuros, es la palabra que define todo pero a la vez no define nada. Es tan usada en venezuela que se ha vuelto parte de nuestro día a día, no podemos dejar de usar esta palabra, es algo tan nuestro esta vaina.

La palabra vaina en Venezuela

Se ha convertido con el pasar del tiempo en el recurso verbal favorito de los venezolanos, se usa de forma común y nos saca de aprietos en cualquier situación. Siempre recurrimos a su uso, sobre todo cada vez que tropezamos con algún objeto olvidado, momento en el que decimos «Ay coño quien habrá dejado esta… aquí».

Esta palabra es el pan nuestro de cada día, es imposible pasar un día sin decirla, ya que todo en venezuela se describe con este término.

Así como la utilizamos en términos vulgares e informales tambien tiene una connotación formal. Se le llama vaina a la envoltura que cubre a las semillas de algunas plantas.

Vaina puede significar:

Cualquier cosa, pero también su contraria, buena o mala, sabrosa o maluca, agradable o aburrida, el sol o la luna, la noche y el día, el verano o el invierno, es un modismo venezolano que aplica a todo. Parece impresionante pero en realidad el uso de esta expresión es así de amplio. Dentro de varios contextos podemos aplicar este lenguaje venzolano.

Le podemos llamar así también a una mujer fea, pero a una bonita también, los lugares, los hechos, las personas, los animales o los sentimientos: todo eso es una vaina para el venezolano.

Es indefinida e indefinible. No hay manera de agarrarla. Para incluir sus interminables variantes habría que escribir un diccionario completo.

Usos de la palabra Vaina

  • Para buscar pelea: “¿Qué, cual es tu vai..?”.
  • Si algo apesta: “Cómo hiede esa vaina”,
  • Si algo huele delicioso: “¿Qué vaina estas haciendo que huele rico? ”.
  • Un buen libro: “Qué va… tan buena”.
  • Una película aburrida: “Qué v**** tan mala”.
  • Contrariedad o disgusto: “A mí no me vengas con vainas”. Quiere decir que no venga con cuentos chimbos.
  • Gravedad: “Qué va… tan arrecha”.
  • Invento gastronómico: “En la fiesta nos dieron una va… que tenía arroz y carne”. Es decir que comieron una comida que no conocían pero que estaba sabrosa.
  • La más tajante, rotunda y categórica expresión venezolana: “Ni de va…”. Es como decir «ni por el carajo».
  • Cuando pides que te hagan llegar un objeto: «Pasame esa vaina ahí». Esto es para decir que le acerquen un objeto en específico.
  • En una discusión: «Verga pero tu tienes unas vainas». Expresión usada cuando en plena discusión te sacan cosas que no vienen al caso.
  • Ignorancia: ¿Que vaina es esa? cuando se desconoce de algo o alguien.
  • Para describir a alguien: Esa tipa es una vainita chiquita, de cabello castaño y piel morena.
  • Dificultad: «Que vain* tan arrecha»

Como venezolanos es importante que sepamos que esta palabra se utiliza en Colombia, Honduras, Panamá y República Dominicana con un significado muy similar al nuestro. En esos paises se usa con la connotación de «cosa» tal cual sucede aquí.

Vaina como jerga Venezolana:

Desde hace demasiados años usamos esta palabra, después de aprender a decir mamá y papá ya estamos implementando su uso para construir oraciones. Forma de parte del lenguaje informal el cual es el más usado en nuestro país. Es muy extraño que un venezolano diga: «pasame la revista que tienes en la mano». Es más fácil decir o nos entendemos mejor diciendo: «pasama esa vaina» y al mismo tiempo hacer muecas con la boca para señalar lo que se quiere.

Nos cuesta mucho llamar las cosas por su nombre, es por eso que usa con mucha frecuenta esta palabra, con misma intensidad que «bicho». Algo así como: «pasame ese bicho ahí». 

Sirve para guardar secretos entre panas. Cuando hay extraños en su presencia y no les conviene que otras personas se enteren.

– ¿Me traiste la vaina que te dije? le pregunta uno al otro amigo poniendo cara de cómplice.

Tanbien esta el caso cuando una persona es muy creída y se quiere se la quiere dar de importante decimos: «Esta se cree una gran vaina». 

Y esto es todo amigos, si quieren añadir algo más a este artículo pueden hacerlo dejando sus comentarios.

(Al  fín terminé esta vaina).